El primer presidente del Instituto Sautuola fue Miguel Ángel García Guinea, que ocupó el puesto desde su fundación, en 1962 hasta el año 2012. En 2013 toma entonces el relevo Ramón Bohigas, hasta su prematura muerte, en 2018.
Los años 2018 y 2019 el puesto lo cubre, de forma interina, Manuel García Alonso, estrecho colaborador de Ramón en muchas de sus investigaciones.
El último y actual presidente es Enrique Campuzano, también director del Museo Diocesano Regina Coeli, de Santillana del Mar, una figura destacada en la gestión y difusión del patrimonio de Cantabria desde hace ya varias décadas.
Miguel Ángel García Guinea, historiador, arqueólogo y etnógrafo, nació el 6 de julio de 1922 en Alceda (Corvera de Toranzo).
Estudio Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Valladolid y se doctoró en Historia en Madrid. Accedió al Cuerpo de Facultativo de Conservadores de Museos en 1975 y ejerció de profesor adjunto en la Universidad de Cantabria.
Su carrera como arqueólogo es muy densa y participó en excavaciones en varios puntos de la geografía española, en Francia, Israel, Egipto, Estados Unidos, México, Italia y Grecia, entre otros países.
Fue el creador del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola en 1962 y de la revista ‘Cuadernos de Espeleología’, además de director de la Institución Cultural Cantabria, de la que también fue fundador. Dirigió el Museo de Prehistoria de Cantabria entre 1962 y 1987.
Entre los libros publicados se puede destacar ‘El arte románico en Palencia’ (1961 y 1975), ‘Iniciación a la Arqueología’ (1965), ‘La necrópolis mesolítica de Nelluah’ (Egipto) (1965), ‘Los grabados de la cueva del Cuco y de Cobrantes’ (1968), ‘Altamira, cumbre del arte prehistórico’ (1968), ‘Altamira, principio del arte’ (1969), ‘El asentamiento cántabro de Celada Marlantes’ (1970), ‘Santillana del Mar. Pasado y poesía’ (1970), ‘Excavaciones en Monte Cildá’ (1970), ‘Altamira, el arte prehistórico de las cuevas de Santander’ (1979), ‘El románico en Santander’ (1979), ‘La villa romana de Quintanilla de la Cueza’ (1983), ‘Santillana y Altamira’ (1974), ‘Historia de Cantabria’ (1985) donde actuó como coordinador de la obra; ‘Inventario del Patrimonio Artístico y Monumental de Cantabria. I. Liébana’ (1989), con M. A. Puente; ‘El santoral del Chozo’ (1992), ‘Relojes de sol en Cantabria’ (1994 y 1996), con E. Diego, y ‘La solana montañesa’ (2000), también con E. Diego. También fue director de la ‘Enciclopedia del Románico en Castilla y León’.
En el apartado de los homenajes cabe destacar que en 2000 se le dedicó el volumen VI de la revista arqueológica ‘Sautuola’ y que en 2012 fue nombrado Hijo Predilecto de Cantabria. Murió en Santander el 5 de noviembre de 2012.
Ramón Bohigas Roldán nace en Santander el 8 de septiembre de 1956. Se licencia en la Universidad de Valladolid en 1978, centro donde se doctora en 1982, en la sección Historia.
Su vida siempre estuvo vinculada a la docencia en la enseñanza media. Su último destino como catedrático de Geografía e Historia lo desempeñó en el Instituto ‘Valle de Saja’ de Cabezón de la Sal.
Dirigió el Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola desde 2013, a partir del cese de Miguel Ángel Guinea, puesto que ocupó hasta su muerte, en 2018. Como editor destaca, en otros proyectos, la revista Trabajos de Arqueología en Cantabria, que recopila un buen número de trabajos de prospección y de excavación vinculados a esta región. Ha publicado un alto número de trabajos, tanto artículos como libros (cerca de una veintena) siempre en temas vinculados con la espeleología, la arqueología, historia medieval o el patrimonio.
Sus proyectos de investigación más destacados son los trabajos realizados en el Castillo de Camargo, en el Torrejón de las Henestrosas (Valdeolea), en la necrópolis de Santa María de Cayón, Santa María de las Henestrosas, de San Julián (Liendo), de Tresileja, cueva de Cofiar y de los Trillos (Valle de Soba) y en el Covacho de Arenillas (Castro Urdiales). Además trabajó en las excavaciones de la necrópolis de San Pedro de Escobedo (Camargo), en las campañas de limpieza, excavación y consolidación del Castillo de Tedeja (Trespaderne, Burgos), en el proyecto de excavación y consolidación de la Cueva Artificial de Cambarco (Cabezón de Liébana), o en el estudio de la Edad del Hierro en Cantabria Oriental, además de en el desescombro y excavación del monasterio de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana) y otros trabajos en Ramales, Islares, Valdáliga o Bareyo, entre otros.
Fue miembro del Comité de Redacción y editor de la Revista Sautuola y estuvo vinculado a varias asociaciones culturales y de defensa del patrimonio, además de ser el presidente de la Asociación de Catedráticos de Enseñanza Secundaria en Cantabria.
En 1995 recibió el premio ‘Manuel Corchado’ de la Asociación de Amigos de los Castillos. Fue reconocido en 2000 con el Premio Cantabria Nuestra y en 2015 fue distinguido por la Sociedad Prehistórica de Cantabria por su dilatada y brillante dedicación a la divulgación.
La capacidad de trabajo de Ramón Bohigas y su pasión por la investigación patrimonial provocó que gran parte de las tareas rutinarias vinculadas con el día a día del Instituto acabasen siendo de su competencia exclusiva. Por ello, su prematura muerte tuvo un importante efecto en el funcionamiento del Instituto Sautuola.
Gracias a la decisión de Manuel García Alonso, que asume las funciones de dirección en 2018, se salva este periodo un tanto complejo. Durante dos años se va retomando la actividad, se normaliza el funcionamiento del Instituto, se consolida el cambio de sede, que incluye la organización de la biblioteca y archivo y comienza el proceso de modernización de la revista Sautuola.
La actividad investigadora de M. García Alonso es compleja de resumir, por su diversidad, aunque presenta unos claros ejes vertebradores que explican su producción científica: la arqueología del paisaje, lo que incluye una potente dedicación a la prospección y al conocimiento de la red caminera y la arquitectura antigua y tradicional. Directamente vinculado con ello se encuentran los trabajos de estudio del patrimonio, especialmente el orientado al registro arqueológico de las edades Antigua y Media y, en menor medida, al horizonte megalítico. En planos relacionados se desarrolla una importante actividad divulgadora y un sostenido interés por la Etnografía regional. En el aspecto espacial su territorio es sin duda la montaña y se le puede vincular con la comarca de Soba, donde nació y el alto Besaya, especialmente el valle de Aguayo, donde se radicó.
Curiosamente, en casi todos estos planos se desenvuelve la actividad del Instituto Sautuola, institución con la que ha estado muy vinculada, de forma directa y a través de la figura de Ramón Bohigas. Como últimos hitos se pueden citar aquí la excavación del campamento romano del Cincho (Población de Yuso), las intervenciones en la ermita de Santa Leocadia (Corvera de Toranzo), en el despoblado de Corada (Valderredible) o la intervención en La Tejera (San Miguel de Aguayo), trabajos de los que se ofrecen resúmenes en este mismo foro.